Diploma De Especialización En Sostenibilidad, Ética Ecológica Y Educación Ambiental



El Centro para la Educación Medioambiental (CEE, por sus siglas en inglés), fue fundado en 1984 como un centro de excelencia para la educación medioambiental dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, los Bosques y el Cambio Climático de la India. El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del concepto de educación ambiental desde el punto de vista sostenible, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas. El Decenio intensificará igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el Desarrollo Sostenible”.

En unos casos aparece la Educación Ambiental como disciplina independiente en determinados cursos, asociada a ciertas modalidades del bachillerato, con contenidos próximos a la Ecología; en algún caso puede existir incluso un bachillerato de Ecología y Medio Ambiente.

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.

En 1990 se crea el Departamento de Educación Ambiental, dentro de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de sistematizar las acciones y apoyar la intervención en el nivel preescolar y primario, además de otras medidas en el plano logístico.

Y ese clima social de implicación en la construcción de un futuro sostenible se verá enriquecido por la inclusión de la educación para la Sostenibilidad en la propuesta Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, un proyecto que según se indica en la presentación del Documento a Debate pretende: Reflexionar y acordar en 2010 un conjunto de metas e indicadores que diera un impulso qué hacer con niños a la educación de cada uno de los países.

Sin embargo, por las mismas fechas y al margen de las programaciones oficiales, medio ambiente y Educación Ambiental eran preocupaciones cada vez más generalizadas, capitalizadas por movimientos de renovación pedagógica especialmente activos durante la transición política, a partir de 1975.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *